viernes, 12 de noviembre de 2010

ENSAYO PSICOLOGÍA AMBIENTAL


La constante necesidad que presenta el ser humano por el desarrollo y la superación, ha llevado a que el término globalización se convierta en parte fundamental de todos los procesos por los que pasa el planeta y todos sus habitantes. Los individuos sufren un proceso de cambio y adaptación constante y se vuelve imposible tratar de retroceder en el tiempo. Muy probablemente las personas sobrellevan una pérdida de identidad por tratar de ajustarse a las exigencias del mundo actual, buscando ser aceptados sin darse cuenta que en un futuro esa falta de identidad y carácter les hará falta para desarrollar entornos culturales y ambientales aptos para vivir. 

Hoy en día, este dinamismo global ha llevado a que las industrias generen nuevas estrategias para tecnificar la producción, como es el caso por ejemplo de la agricultura; en la cual el afán por disminuir los costos y ganar agilidad y rentabilidad de la compañía ha causado estragos irreparables para los suelos; y aun cuando se jactan de los programas medioambientales que presentan sus procesos, nunca estos suelos volverán a ser como eran antes, lo cual evidencia que desarrollo sustentable no será posible, sino que por el contrario, los efectos contaminantes, y la explotación de recursos, solo generarán la perdida de territorios y el daño creciente para la salud de los seres vivos y el planeta Tierra.      

Un sinnúmero de compañías en el mercado han optado por la utilización de la psicología ambiental; por medio de la cual manipulan la mente de los consumidores, llegando a conocerlos tan a fondo, que tienen la capacidad de llegar a sus sentimientos más profundos para despertar la atención hacia las marcas. Cumplen el objetivo de hacerle sentir satisfacción a las personas por medio de palabras como “con la compra de este producto has salvado # arboles” entre otros mensajes publicitarios. Pero en realidad se están haciendo efectivos esos cuidados hacia el medio ambiente? Muy probablemente le resulta rentable a las compañías, pero, y al planeta? 

Es necesario entonces, que no solo como empresarios a futuro, sino también como habitantes del planeta, que aprendamos a diferenciar y a identificar los propósitos que tienen los mensajes publicitarios que nos presentan a diario, para que podamos ser objetivos y convertirnos en consumidores responsables para el bienestar y la generación de un desarrollo sostenible.

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