jueves, 19 de agosto de 2010

ENSAYO: "LA RUTA DE LA SOSTENIBILIDAD"

En pro de que las próximas generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales, se crea un principio de proteccón de desarrollo sostenible; para lograrlo, estamos encargados en el presente de mantenerlos y mejorarlos por todas las vías posibles, entre las cuales se incluye la Cultura Empresarial. 
En esta Cultura Empresarial es necesario tener como base los 3 principios que permiten equilibrio en el desarrollo sostenible, y que se explican como: 1) La inversión por parte de la empresa para protección del ambiente, 2) Las actividades que permiten un control interno y externo de la empresa (ejemplo: programas de reducción de desperdicios, calidad total, mantenimiento, etc) y 3) el mercadeo sostenible, en donde la empresa ofrece sus productos o servicios a los consumidores pensando en primera instancia que estos les ayudará a mejorar su calidad de vida y que además, el impacto que tienen esos productos o servicios sobre el medio ambiente, es mínimo. Este último punto es el más dificil de aplicar por parte de las empresas, y por esto terminan desviandose y optando por el mercadeo verde o ambiental.

En muchas de las empresas de Colombia, se utiliza el segundo principio en mayor medida que los otros dos; realizando así actividades que les generan, por encima de todo, retribución económica.

Para lograr entonces implementar la sostenibilidad de la empresa se debe tener conocimiento de las siguientes 3 etapas, teniendo en cuenta que el desarrollo empresarial se debe aplicar para cualquier tipo de empresa existente y que se requiere de la interrelación con la comunidad (conocer las necesidades tanto del personal del interior como del exterior de la empresa), de lo cual finalmente resultará: LA RUTA DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA.

Etapa1: "comando control". Busqueda y compromiso de la legislación del lugar donde se ubica la empresa (permisos, licencias, etc)

Etapa 2: "cumplimiento". Se obedece a la normativa, encargando a una persona (ej: ingeniero ambiental), se instalan equipos de control, reductores de contaminacion, entre otros.

Etapa3: La empresa ingresa al mercado con sus productos o servicios, desarrola un departamento ambiental en donde usualmente se integra el programa de Salud Ocupacional. Se promociona con diferentes medios publicitarios y realiza actividades para darse a conocer.

Etapa 4: La empresa cuenta con procesos de ciclos cerrados, no impacta al medio ambiente, la tecnología es "limpia", etc.

Pero tristemente, a la dificultad general que surge en el intento de crear La ruta de la Sostenibilidad, se le suma el gran efecto de la Globalización; en donde mucas veces no se exigen permisos o certificados por el afan de ingresar en nuevos mercados, dejando a la deriva los recursos naturales y el medio ambiente en general, a causa de la competencia constante que se genera a partir de las nuevas tendencias de la Globalización.

Afortunadamente, la presión por la protección ambiental, día a día exige y exigirá el cumplimiento de la normatividad necesaria; lo que obligará a las empresas a "crear" consumidores interesados en productos reciclados, con sello verde y servicios más amigables con el medio ambiente. Logrando así un planeta donde se vislumbre un equilibrio y un camino despejado que permita la calidad de vida de todos los seres que habiten en él.

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